Gaceta junio 2024
By Ignis Research
De cara al cierre del primer semestre del año, los mercados siguieron preocupados en gran medida por la persistencia de algunos riesgos para la economía mundial y la de EE. UU., entre las que destaca, naturalmente que el ciclo de bajas en la tasa de interés se postergará por más tiempo de lo esperado, hasta que la inflación y la actividad económica se enfríen lo suficiente, algo que podría demorar, considerando los recientes datos de inflación y de generación de empleo, así como las consideraciones de los miembros del Fed, que cada vez reafirman su postura hawkish. Incluso, algunos de ellos, como M. Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores, o N. Kashkari del Fed de Minneapolis, no sólo no esperan que el año termine sin recortes, sino que incluso podrían favorecer un incremento en caso de ser necesario.
Otro de los riesgos que evolucionaron en mayo, fue el de las tensiones geopolíticas, especialmente las de Medio Oriente, pues si bien el ejército de Israel ha continuado con su campaña contra Hamás en el último bastión de Gaza, Rafah, lo ha hecho con presión cada vez mayor de la comunidad internacional y de su propia población, por el alto costo de la guerra, y porque aún no consiguen con los objetivos iniciales (liberación de rehenes).
Así mismo, en mayo, la OCDE presentó su nueva perspectiva económica, misma que actualiza cada tres meses, y en la que sigue advirtiendo la presencia de ese tipo de riesgos y los generaliza para la economía mundial. Cabe destacar que si bien las perspectivas de algunas economías se ajustaron marginalmente a la baja, en general, el panorama es algo menos pesimista que el que ofrecía el Organismo a inicios de año. Por ejemplo, para la Eurozona se proyectaba que en 2024 se estancaría, y aunque su crecimiento no será excepcional, al menos conservará un desempeño positivo. Un caso similar para los EE. UU., donde el escenario base era que el apretamiento monetario enfriaría no sólo la inflación sino también la actividad económica, sin embargo, los últimos datos revelan que ni lo uno ni lo otro se han enfriado lo suficiente como para que la Fed comience con los recortes en la tasa de interés. Finalmente se puede notar en la Gráfica 1, el efecto de los llamados BRICS, excepto por Rusia, pues la OCDE no elabora pronósticos para ese país desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Gráfica 1. Pronósticos OCDE 2024 de economías escogidas (%, YoY)
Fuente: Ignis Research con datos de OCDE