Comentarios restrictivos de Lagarde en reunión del BCE impactan los mercados. Órdenes de bienes durables en EE. UU. superan expectativas; balanza comercial de México en déficit.
Los mercados se encuentran positivos, pese a que no hay catalizadores relevantes que muevan a los índices favorablemente. De hecho, lo contrario, han destacado los comentarios restrictivos de C. Lagard, con los que dio inicio a la reunión anual de banqueros centrales del BCE en Sintra, Portugal: la funcionaria descartó el fin del ciclo de alzas en las tasas de interés en el corto plazo, e incluso adelantó otro incremento para la reunión de julio, pues la inflación sigue siendo persistente. En la agenda económica, lo que más destaca es la publicación de las órdenes de bienes durables en EE. UU. sorprendieron positivamente al crecer 1.7% m/m durante mayo (-1.0% esp.), hilando su tercer mes en expansión. Sin elementos volátiles, el indicador creció 0.6%, también superando sus estimados (-0.1% esp.). La balanza comercial de México registró un déficit por 489.1 mdd durante mayo (cifras ajustadas), sumando quince meses consecutivos en terreno negativo. La exportación rebotó 2.8% m/m, mientras que la importación retrocedió 2.6%.
uez rechaza queja de Binance.US contra la SEC; FTX enfrenta acusaciones de uso indebido de fondos
En cuanto a las criptomonedas lo más sobresaliente es que un juez en EE. UU. rechazó la queja de Binance.US sobre el comunicado de prensa de la SEC; el exchange se había quejado de que los reguladores hicieron declaraciones públicas “engañosas” sobre el manejo de los fondos de los clientes por parte de Binance. La SEC solicitó una orden de congelamiento a pesar de que ‘no había evidencia’ de que Binance estuviera moviendo fondos de clientes estadounidenses; la estrategia de litigio “previa al delito” de la SEC pareció molestar a la jueza Amy Jackson, responsable del caso. El equipo de bancarrotas de FTX dice que el intercambio les debía a los clientes 8.7 mil millones de dólares y que el uso indebido de los fondos de los clientes ocurrió desde el principio en FTX, algo que los altos ejecutivos sabían desde agosto de 2022.