Movimientos Financieros y Retos en Inflación: Impacto de la Visita de Yellen a China y Expectativas Clave de la Fed.
Los mercados exhiben movimientos muy acotados, aunque positivos, al inicio de la semana, pues aún asimilan las cifras laborales de la semana pasada, sus expectativas de política monetaria, pero también la nueva información que se ha estado conociendo: la inflación al consumidor de China se estancó durante junio (0.2% esp.), mientras que la del productor se contrajo 5.4% (-5.0% esp.), su mayor retroceso desde 2016. A propósito de China, el fin de semana concluyó la visita de la Secretaria del Tesoro J. Yellen al país asiático, donde si bien no hubo acuerdos puntuales, ambas partes las calificaron como constructivas, lo que podría allanar el camino para una reunión entre los dos Presidentes antes de que termine el año. A su regreso, la funcionaria no descartó la posibilidad de una recesión en EE. UU., además reconoció que la inflación sigue siendo muy alta y que el mercado laboral es sólido. Esta semana se conocerá la inflación al consumidor de EE. UU. para junio, serán relevantes las declaraciones de los miembros de la Fed y la publicación del Beige Book, en México se conocerá la producción industrial de mayo y las ventas minoristas de ANTAD de junio.
Controversias y Revoluciones en Criptomonedas: Desafíos Regulatorios y el Potencial de las Monedas Digitales de Bancos Centrales.
En cuanto a las criptomonedas lo que más destaca es que a SEC rechazó el último alegato de Coinbase donde argumentaba que el regulador no tenía jurisdicción suficiente para entablar una demanda, y reiteró que Coinbase sabía que podría haber estado violando la ley antes de la demanda. El liquidador de capital de 3AC puede intentar recuperar alrededor de 1.2 mil millones de dólares DCG, de acuerdo con un informe de Teneo, una firma involucrada en el proceso de liquidación. Nuevamente crecen las preocupaciones regulatorios en torno a Binance luego de una investigación australiana que buscó a los empleados del cripto exchange fuera de la oficina, quienes revelaron los enredos legales de la empresa. En opinión de M. Casey, un analista destacado del sector, las monedas digitales de los bancos centrales revolucionarán la forma en que las empresas liquidan el comercio internacional y reducirán la necesidad de monedas fiduciarias, especialmente del dólar.