By Ignis Research
Perspectivas 2024
2023 fue un año sorpresivamente positivo. La economía mundial superó los pronósticos que se hacían al inicio de año de una posible recesión, como consecuencia del proceso de endurecimiento monetario. Y si bien a finales del año comenzó a agotarse, la economía mundial habrá crecido cerca del 3.0%.
Pese a ello, 2024 sí parece ser un año desafiante, pues los riesgos que se supone que se materializarían en 2023, se habrán postergado para este año. Entre ellos, el principal es la desaceleración económica, a causa del ciclo de endurecimiento monetario que inició después de la pandemia.
Pese a ello, la inflación, que sí ha mostrado cierta moderación desde mitad de 2023, se proyecta se mantenga elevada durante 2024. Y no será hasta que se acerque a la meta de los bancos centrales, y que indicadores económicos que miden variables macroeconómicas como el consumo o la actividad industrial confirmen la desaceleración económica, que comenzará el ciclo de bajas en la tasa de interés. Es probable que, en promedio, el ciclo inicie en verano, aunque también sujeto a los mercados laborales pierdan algo de fuerza, lo cual podría tardar algo más.
Adicionalmente, 2024 estará marcado por importantes coyunturas sociales y geopolíticas, pues, además de ser el año en el que casi medio planeta está llamado a elecciones, destacando las presidenciales de EE. UU., siguen abiertos varios frentes bélicos, que lejos de mitigarse, perduran e incluso podrían empeorar. Por otro lado, las insurrecciones, la llegada al poder de grupos radicales, y la migración también suponen desafíos sociales que van a estar presentes durante este año.
No obstante el panorama, estas condiciones crean oportunidades de inversión, por lo que se les recomendamos mantenerse cerca de su promotor y de sus analistas para estar informados y aprovechar todas las oportunidades que brinde el año.
Ignis Research les desea un feliz 2024.