Declaraciones de bancos centrales y tensiones comerciales afectan a los mercados
Los mercados se encuentran negativos a la espera de las declaraciones que hagan los presidentes de los principales bancos centrales en el foro anual del BCE, pues podrían dar luz sobre sus siguientes movimientos en un contexto que parece ser ya de divergencia. Por otro lado, algo que también está generando incertidumbre son algunos reportes que aseguran que legisladores de EE. UU. están considerando imponer más restricciones a la venta de tecnología a compañías chinas, especialmente de chips, lo que podría reavivar las tensiones entre los dos países. En la agenda económica, únicamente se conocieron cifras de inventarios mayoristas de EE. UU., que cayeron menos de lo esperado durante mayo (-0.1% m/m vs -0.2%), aunque ya hilaron tres caídas consecutivas, por su parte, el déficit de la balanza comercial del mismo mes ascendió a 91.13 mmdd.
FTX pausa venta en proceso de bancarrota; TrueUSD enfrenta problemas de retiros; éxito del primer ETF de Bitcoin apalancado; reducción de comisiones en el protocolo DeFi StaFi
En cuanto a las criptomonedas, lo que más destaca es que FTX pausó la venta de una participación de 500 millones de dólares en la firma de inteligencia artificial Anthropic en el marco de su proceso de bancarrota. La moneda estable TrueUSD tiene 25 mil dólares de fondos en depósitos detenidos, lo que ha estado afectando los retiros, pero el emisor informó la semana pasada que no tenía exposición a la fallida empresa de criptocustodia Prime Trust, para intentar calmar el pánico de sus usuarios. El primer ETF de Bitcoin apalancado en EE. UU. registró un volumen de operaciones de 4.2 millones de dólares desde su debut; el producto vio operaciones por valor de unos 500 mil dólares tan sólo en los primeros 15 minutos. El protocolo DeFi StaFi casi reduce a la mitad las tarifas de comisión por participación; pasando del 19% al 15% sus productos derivados de participación líquida.